La Comisión Europea junto a los principales fabricantes de tecnología (Samsung, Apple, Sony, etc) . Han conseguido esta semana llegar a un acuerdo por el cual los nuevos dispositivos tecnológicos:

  • Smartphones
  • Tablets
  • Auriculares inalámbricos
  • Altavoces
  • Ordenadores
  • Cualquier dispositivo que precise de una carga para su funcionamiento

Dispondrán a partir del año 2024 de un único estándar de comercialización, en lo referente a los puertos de carga disponible, permitiendo en exclusiva la utilización del USB – tipo C.

Dicha problemática lleva latente desde el año 2009, donde la Comisión Europea ya logró un acuerdo voluntario entre las grandes empresas del sector consiguiendo reducir el número de cargadores existentes, que hasta el momento rondaba la treintena, a tan sólo cuatro posibilidades:

Tipos de USB actualmente disponibles hasta 2024

 

  • USB 2.0
  • USB-C
  • Micro USB
  • Lightning exclusivo de Apple

 

Estandarización

Características a destacar de la nueva regulación de puertos USB

Cabe destacar que los ordenadores portátiles, en dicha regulación, disfrutarán de hasta 40 meses (desde la entrada en vigor) para cumplir con dicha normativa debido a que necesitan más tiempo para ser capaz de adaptar la potencia de los procesadores a dicha medida de estandarización de los puertos USB.

En el marco de la Propiedad Industrial, esta cuestión ha generado mucha controversia debido a que el gigante Apple incorpora en sus dispositivos el puerto denominado “Lightning” el cual es una invención exclusiva de la marca y que con la incorporación de esta normativa su uso, en Europa se ve totalmente prohibido, por esa razón desde la compañía critican dicha medida alegando a que va en contra de la innovación de la Industria.

La UE apuesta por un consumo moderado

Sin embargo, la postura sostenida por la UE responde, a que la economía moderna se caracteriza por la interoperabilidad entre los sistemas de información, la cual sería imposible si cada empresa tecnológica aplicara sus propios estándares. Por ello, desde la Organización de Establecimientos de Estándares (Standard Setting Organization), formada por las empresas más innovadoras de la Industria, se evalúan las tecnologías, seleccionando las mejores y acordando un estándar común al que todas se adhieren, denominado “patente esencial” (bajo las siglas en ingles de SEP).

En la práctica, el éxito de la estandarización se basa en el consenso, la transparencia, el beneficio general, y la mejora en la calidad de los productos ofrecidos.

Ventajas que ofrecerán al consumidor la estandarización

  1. Reducción del coste de fabricación,
  2. Reducción del coste repercutido al consumidor,
  3. Disminución de residuos electrónicos

En este sentido, el diputado español del Parlamento Europeo, Alex Agius señala que:

“Cada año Europa recibe alrededor de 500 millones de cargadores y cables, lo que supone una estimación de cerca de 13.000 toneladas de residuos informáticos, y un ahorro para la población europea de casi 250 millones de euros al año por compras de dichos accesorios”.

Con esta medida no sólo se consigue instaurar un “estándar único” en el puerto USB utilizado, sino que además se pretende garantizar que la velocidad de carga sea la misma para todos los dispositivos compatibles dentro de la misma categoría de producto.

Desde ALVAMARK, apoyamos toda iniciativa que ayude al progreso y mejora de la técnica conocida.

 

Últimos artículos a destacar