Nuestro bufete ALVAMARK, actualmente dirigido por el Agente Oficial Europeo de Patentes y Marcas D. Fernando Álvarez, sucesor de Braulio Helguera, Ing. Ind. , se fundó en el año 1926 y, de forma ininterrumpida ha venido actuando en esta compleja materia relacionada con la Propiedad Industrial: Patentes de invención, Modelos de Utilidad, Marcas y Diseños, tanto a nivel nacional como internacional.
De ahí que en estos días que estamos conmemorando el 20 aniversario de la creación del Mercado Único Europeo, pensamos que es importante reflexionar entorno a la creación de la Marca Comunitaria en 1996. En efecto, los 27 países de la Unión Europea:
Austria Dinamarca Finlandia Irlanda Malta Rumania
Alemania Eslovaquia Francia Italia Polonia Suecia
Bélgica Eslovenia Grecia Letonia Portugal
Bulgaria España Holanda Lituania Reino Unido
Chipre Estonia Hungría Luxemburgo Rep. Checa
han conseguido simplificar su tramitación y concesión de las marcas en exclusiva para los mencionados países, reduciendo considerablemente los gastos totales de su solicitud, tramitación y consiguiente concesión, por un período de 10 años renovables indefinidamente por iguales períodos.
España , como país firmante de dicho Convenio Europeo, ocupa en la actualidad el 5º lugar entre todos los países del mundo que han presentado solicitudes de registro de Marcas Comunitarias, al extremo, que este bufete recomienda a los clientes acogerse a esta modalidad, por la sencilla razón de que por los gastos totales de solicitud de una Marca Comunitaria,( este bufete cobra 1290€ comprendiendo hasta un total de tres Clases del Nomenclátor Internacional para la clasificación de productos y servicios) quedando comprendidos en dicho importe las tasas oficiales, nuestros honorarios de solicitud y la vigilancia diaria informatizada de todas las marcas que pudieran colisionar por su parecido con la Marca de nuestro cliente, (obviamente sin incluir posibles oposiciones en su tramitación y posterior concesión).
Hay que recordar que una marca constituye un activo intangible, un fondo de comercio y un bien patrimonial que en no pocas ocasiones se convierte en mas valioso que las propias patentes de invención, por la sencilla razón de que las patentes caducan a los 20 años y las marcas pueden tener vida indefinida, por tanto, por mucho que varíen las patentes, las empresas o público consumidor continúan teniendo esa marca como referencia de los productos o servicios acreditados en el mercado.
Las ventajas del mercado único mencionado, amén de tener acceso a un mayor número de productos y servicios, a disposición de las empresas, hay que recordar que actúa en un mercado de prácticamente 500 millones de personas.
Fernando Álvarez
Agente Europeo de Patentes y Marcas.